Los indios y nosotros los pobres mestizos
Hace años que leí “Manual del perfecto idiota latinoamericano” de Álvaro Vargas Llosa casi como parte de un ejercicio de búsqueda de opiniones distintas a las, a veces, complacientes versiones de las izquierdas latinoamericanas. La obra en sí no tiene nada de espectacular, de hecho es un simple manifiesto que una mente de derecha expone ante la oleada de pensamiento liberal que fue la marca de el principio de este siglo. Pero ahora con la reciente visita de Evo Morales a México me queda claro ahora que Vargas Llosa, inconscientemente, hablaba de los vicios del latinoamericano, si, pero sólo de una fracción de ellos definida por pertenecer a la población mestiza, la causante de todos los males que, según él, aquejan al contienente. Y es posible que tenga razón en ello pero no en el ámbito separatista que Vargas Llosa trata sino en el sentido que señala al mestizo (ese personaje indefinido por una mezcla de ideas colonialistas en un ámbito pauérrimo) el que con sus ambiciones desmedidas llega a ser el peor de los tiranos.
¿Porque recordé a Evo con esto? Por el simple hecho de ver en Evo la encarnación de una nación india emancipada tardíamente, y por segunda vez, del yugo colonial que el corporativismo internacional le tenía sometido. Ante las implicaciones mercantilistas que significa la política interior de Morales en Bolivia se sienta, a los ojos de las corporaciones, un peligroso precedente del que temen se haga un ejemplo regional: la estatización de la explotación del litio, la nacionalización de las aguas, la legalización de las actividades de cocaleros, los reconocimientos a las naciones indias dentro del país, etc. Todo lo anterior merma las aspiraciones imperiales de los grandes corporativos que tenían en Bolivia un cuerno de abundancia bajo su control y administrado por presidentes títeres que no hacían más que obedecer a los comités de esa internacional que sangra todo hasta dejar miseria y hambre.
Regresando a lo de Vargas Llosa, es posible que si, que los perfectos idiotas latinoamericanos seamos nosotros, los mestizos que insuflan aire a esas fantasías primermundistas de las que los pueblos indios están más cerca que nosotros.





